En ocasiones he
podido comprobar cómo los órganos directivos de alguna determinada asociación
sin ánimo de lucro conducen de la nada a una asociación de reciente
creación hacia una popularidad y en consecuencia a un aumento de las
solicitudes de inscripción que ni los más optimistas hubieran imaginado.
Desgraciadamente, también
he visto el caso contrario. Una pena, todo por no aplicar ciertas reglas
básicas.
El objetivo de cualquier empresa es ganar clientes. -Ah bien, eso es para los que tienen empresa, a mí que pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro eso no me afecta-. Error. No hay que confundir, el hecho de que el objetivo final no sea el lucro no significa que no debamos hacer clientes (clientes, asociados, socios, colaboradores, votantes... según sea el caso). En este caso, "asociados", ya que su ausencia aboca nuestra empresa, en este caso, nuestra asociación, al fracaso más absoluto, al cierre y al olvido.
El secreto está en la utilización justa de algunos ingredientes de marketing y comercialización que puede hacer rebrotar la inscripción de socios incluso provocar que haya lista de espera.
A. El autoconcepto: todos
los miembros de la asociación saben cual es su finalidad, por qué fue creada y
qué deben hacer para conseguir sus objetivos. Cada miembro tiene claro su papel
dentro de la misma y sabe por qué su presencia es fundamental y útil en esa
organización.
B. Todos en la
asociación venden: venden imagen y transmiten valores positivos (unión,
confianza unos en otros, intregración, participación continua, respeto a la
forma de ser del otro,...etc).
Hay asociaciones que
sin ser nada del otro mundo tienen una lista de miembros más que extensa ¿cómo
lo consiguen? Todo tiene que ver con las percepciones. El ser humano
se mueve gracias a percepciones y a día de hoy con todas las herramientas de
comunicación que tenemos a nuestra disposición hacer que una persona se mueva
por el camino que nosotros le indicamos es relativamente fácil.
Pasos esenciales:
-Construyamos nuestro
autoconcepto y utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para
comunicarlo. Internet es una buena opción por su coste ínfimo y esta comunicación
debe ser apoyada por la fuerza de ventas (los asociados).
-Actualicemos
constantemente nuestra página web con nuevas ofertas, nuevos servicios,
nuevos beneficios para los asociados y con imágenes de todas y cada una de las
acciones, eventos, acontecimientos que se llevan a cabo.
-Inventemos
beneficios de pertenecer a nuestra asociación y no a otras. Busquemos pues
la diferencia. Por qué nos deben elegir a nosotros y no a otros. Pudieran
existir asociaciones con intereses y objetivos similares. En este caso lo único
que hace diferente una de otra son personas y de ahí la importancia de los
puntos A y B comentados más arriba.
-Cerremos las puertas
a posibles nuevos socios que no respetan a los que ya están dentro de la
asociación.
-Comuniquemos cualquier acción por insignificante que sea. Las personas perciben así que la asociación está muy viva. A nadie le gusta pagar anualmente una cuota y recibir poco a cambio.4. Comuniquemos valores positivos, nadie decidiría entrar en una asociación donde pudiera sentirse incómodo. Cuidemos por tanto nuestra comunicación en todos los formatos.6. En caso de tener lista de espera: abramos las puertas de entrada a nuestra asociación a personas diferentes, porque ellas crean la diferencia y mantienen viva una asociación.
Alejémosnos en cambio
de las personas que traen más de lo mismo ya que no nos aportan nada que no
conozcamos ya.
-Reunamos a los
socios regularmente, hagámoslos partícipes pidiéndoles opiniones y proyectos
nuevos. Invitémosles continuamente a participar en los eventos de la
asociación.9. Reinventémonos día a día. Las personas necesitamos nuevas
motivaciones que nos inciten a seguir perteneciendo a un colectivo.
-Invitemos a que
abandonen la asociación a aquellos que no comparten la filosofía (el
autoconcepto) de la misma, lo mejor es que hagan otra asociación con similares
fines pero con otro autoconcepto y por tanto con otro tipo de asociados.
RCG.-

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