Los blogs corporativos son una herramienta de marketing muy útil para las empresas. Por eso, cada vez más compañías están aterrizando en la blogosfera, unas con más éxito que otras. A continuación los principales motivos por los que los blogs corporativos terminan naufragando:
1. No escuchan ni a sus clientes ni a sus lectores Los blogs corporativos no son ni webs tradicionales al uso ni portavoces del departamento de Relaciones Públicas de la empresa. Forman parte de la estrategia 2.0 de la compañía y, por lo tanto, demandan la construcción de canales de comunicación bidireccionales entre empresa y cliente.
2. No responden a las preguntas de sus lectores Un blog corporativo es un canal directo de comunicación entre la empresa y el cliente. Por lo tanto, si éste formula alguna pregunta sobre la compañía en esta plataforma, se le debe proporcionar una respuesta lo antes posible, a ser posible en un plazo máximo de 24 horas.
3. Sólo hablan sobre sus productos Los blogs corporativos no son prospectos publicitarios de productos. En ellos no se escribe sobre los productos de la compañía, sino sobre las experiencias con esos productos.
4. Escriben textos aburridos Muchas empresas aprovechan sus blogs corporativos para publicar textos técnicos y superespecializados que no provocan sino el bostezo en el lector. Tales compañías olvidan que un blog corporativo no se escribe con el cerebro, sino con el corazón.
5. Escriben demasiado Un blog corporativo no sólo se compone de textos, sino también de fotografías, vídeos y links. Además su diseño, como su contenido, debe ser llamativo y apostar por las sorpresas, que siempre son bien recibidas por el lector.
6. Nadie conoce a los autores del blog Cuando una empresa pone en marcha un blog corporativo, está en la obligación de poner nombre y apellidos a las personas que se encargan de la bitácora. Los lectores y también los empleados lo agradecerán.
7. Al blog le faltan figuras de renombre A la hora de presentar un producto o servicio en un blog corporativo, no hay figura más convincente que el director de la compañía. Eso sí, éste debe mostrarse natural y no mirar nunca por encima del hombro al cliente.
8. No incluyen links a otros blogs Aterrizar en la blogosfera implica estar en contacto con otros blogueros. Por lo tanto, hay que estar atentos a lo que dicen otros blogs relacionados temáticamente con el nuestro y citarlos, también a los más críticos. Esto demuestra amplitud de miras y predisposición al diálogo.
9. No son promocionados Hacerse un nombre en la blogosfera es algo que no se consigue de la noche a la mañana. Por lo tanto, hay que promocionar el blog corporativo, tanto en la web de la compañía como en folletos impresos.
10. No ofrecen valor añadido Para ofrecer al lector contenidos de verdadero valor añadido, tales contenidos deben adecuarse a sus intereses y serles de utilidad. Además, si le ofrecemos algo que ningún otro ofrece, tendremos también más posibilidades de triunfar.
RCG.-
Publicado por


0 comentarios:
Publicar un comentario