Las Pymes y los emprendedores independientes se
enfrentan todos los días a la falta de presupuesto para invertir en cuestiones
como el marketing . Viven al día y la mayoría de las veces el dinero que llega
se destina a la operación del negocio, pago a proveedores, sueldos, inventario,
etc.
Los que nos dedicamos al marketing en este sector de
empresas, debemos tener clara las prioridades de nuestros clientes, y a pesar
de que sabemos que el marketing es una de las mejores soluciones que puede impulsar
a cualquier negocio a triunfar, las estrategias que les ofrezcamos deben ir
encaminadas a optimizar al máximo los presupuestos, deben ser muy dirigidas, a
targets muy concretos y bien segmentados, y deben ser a corto y mediano plazo.
Bien, después de esta breve reflexión en realidad lo
que quiero es dejarles una lista de ideas que aunque pueden tener un mínimo
coste asociado, requerir de algunos recursos o invertir algo de tiempo extra,
pueden realizarse sin necesidad de disponer de un alto presupuesto.
- Hacer una lista de todos tus posibles clientes, usando la sección amarilla (excelente) o internet.
- Pedir a
todos tus contactos: clientes, amigos, familiares, antiguos jefes o compañeros,
etc. el nombre de personas y empresas en las que te puedan recomendar,
pero directamente ellos.
- Hacer una lista de todos tus posibles clientes, usando la sección amarilla o internet.
- Preparar
en tu propio ordenador una presentación en Power Point de tus servicios o
productos, si no sabes cómo hacerlo puedes pedir ayuda a hijos, amigos o
vecinos.
- Generar
alianzas estratégicas con otras marcas para poder promocionar tus
servicios o productos.
- Buscar
alianzas entre negocios pequeños o entre emprendedores independientes con
los que puedas complementar servicios y/o productos y generen sinergia
entre ambos.
- Hacer
intercambios con medios masivos para que puedan promocionar tus servicios
o productos a cambio de ellos.
- Pedir
ayuda a amigos y familia para que entre sus conocidos difundan tu Marca.
- Telemarketing.
Llama a toda tu lista de posibles clientes personalmente para ofrecer tus
servicios o productos.
- Visitar
a todos tus clientes pasados o inactivos para recordarles que sigues ahí.
- Capacitación.
Puedes ofrecer cursos sobre tu área de especialidad para poder con esto
ampliar tu red de contactos.
- Inscríbete
en una Cámara o Asociación empresarial, según tu tipo de negocio y trabaja
tus relaciones públicas en ellas.
- Ofrecer
dar conferencias gratuitas en diferentes foros para ampliar tus contactos
y posicionar más tu reputación.
- Realizar
campañas de volanteo creativas y bien segmentadas, no repartas volantes a
lo loco.
- A cada
persona a la que entregues Tarjetas de Presentación regálale dos y pídele
que regale una a quién crea le pueda interesar. Esta sencilla acción le ha
a funcionado muy bien pequeñas Pymes que he asesorado.
- Nunca
salgas a ningún lado sin tarjetas de presentación, ni cuando sales de
vacaciones.
- Que
TODOS sepan a qué te dedicas: amigos, familia, vecinos, amigos de tus
hijos, sus padres, su escuela, etc. ¡Todos!
- Toca de
puerta en puerta en lugares donde puedan estar tus clientes, para promover
tus servicios. (Viejo pero no falla).
- Pruebas
gratis (Sampling). Si tu producto no es caro, ofrece muestras a tus
prospectos.
- Networking.
Llama a tus contactos y pídeles 3 personas que puedan estar interesadas en
lo que ofreces.
- Papelitos
en la calle. Haz un anuncio de tu producto o servicio. En la parte
inferior, pon tu nombre y teléfono en pedacitos que la gente pueda cortar
y llevarse, y pégalos en cafés, tienditas y cabinas de teléfono.
- Crear
Convenios con beneficios tangibles para cierto tipo de empresas. Por
ejemplo para los miembros de asociaciones o para las familias de la
escuela de tus hijos, etc.
- Si
tienes un negocio en una plaza o en una calle comercial organiza
publicidad con todos los comercios cercanos, aun sean tu competencia.
- Asistir
a Ferias y Eventos de tu giro de negocio, una vez más para hacer
relaciones públicas.
- Rotular
tu automóvil con el logotipo y el teléfono o web de tu empresa.
- Colocar
carteles o folletos en lugares estratégicos, según tu mercado.
- Abrir
una cuenta de Facebook y crear una FanPage, invitar a tus conocidos e ir
creando una comunidad en la que puedas promocionar tus servicios o
productos.
- Abrir
una cuenta en twitter, invitar a tus conocidos e ir
buscando personas que puedan estar interesadas en tus servicios y
productos.
- Abrir
una cuenta en Linkedin, buscar perfiles que puedan estar interesados en tu
perfil personal.
- Abrir
un canal en YouTube, generar valor a través de Video Marketing.
- Crear
un Blog en WordPress.com es gratuito y es una de las mejores herramientas
web para generar reputación y comunidad. Esta puede ser tu página web.
- Regalar
un incentivo de suscripción en tu Blog para conseguir emails: un ebook, un
catálogo, un cupón de descuento, etc.
- Crear
campañas de email marketing con los emails suscritos a tu blog y enviar un
newsletter, invitaciones, felicitaciones, ofertas, promociones,
liquidaciones, etc.
- Generar
información valiosa sobre tu área de experiencia según tus propias
habilidades: videos, artículos, podcast, etc.
TICs, RCG.-
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