Este tema me ha surgido de la forma más original, tratando de ayudar una amiga para la posible pregunta de captación de clientes a través de internet, que podrían hacerle para una entrevista de trabajo; aunque realmente, en este caso, considero que el cómo es lo de menos, ya que el tema y la solución podría aplicarse a cualquier empresa y a cualquier sector.
Entre las conclusiones, destaco un slogan “El Conocimiento es poder” y te preguntarás ¿por qué lo digo? ¿no? pues bien, les daré los puntos clave para que sus acciones de marketing en Internet tengan sus frutos:
1.- Atrae su atención, si no es imposible que suceda nada. Nada de nada. Muestra tus puntos fuertes y haz “una promesa de beneficio importante”.
2.- Emplea tiempo y recursos. Esto es fundamental, y deben tener en cuenta que conseguir clientes nuevos te puede costar cinco veces más que mantener los que ya tienes, así que, no malgastes tu inversión y una vez que los consigas fidelízalos.
3.- Investiga, investiga e investiga. Conoce sus intereses, sus actividades, sus comportamientos, sus hábitos de consumo, etc y planifica tu estrategia de acercamiento. ¿Cómo conseguir información? Investigación de mercados, recolecta sugerencias de clientes actuales, followers, fans y usuarios en general; revisa publicaciones, directorios, informes, documentos especializados y despierta el interés (como dirían algunos “pon el cebo y… espera a que piquen”).
4.- Diferencia entre personas e instituciones y utiliza estrategias diferentes para cada una.
5.- Segmenta por grupos o clases de personas y clasifícalos teniendo en cuenta su disposición de compra, capacidad económica, autoridad y poder de decisión.
6.- Ten en cuenta cualquier mínimo detalle ó detalle influyente que puede hacer que tu inversión se vaya por la borda.
7.- Convierte a tus clientes potenciales en clientes de 1ª compra, así entrarán en contacto con el producto, servicio y tu empresa y ten en cuenta, que si son de calidad y cumplen sus expectativas, volverán. ¿Cómo conseguirlo? busca información sobre otros productos y servicios similares que consuman, su uso, su experiencia… recuerda: el conocimiento es el poder.
8.- Haz que el cliente de 1ª compra repita. ¿Cómo? Ponle las pilas a tu servicio de post-venta, conoce a través de encuestas su nivel de satisfacción y ten hacia él un trato personalizado y especial.
Como verán, éstos son los puntos que habrá de tener en cuenta y que deberán ser el objetivo real de una estrategia de marketing en internet pues,… ¿para qué vale tener 4.000 amigos en Facebook, 8.000 followers en Twitter, si realmente no los conoces, no interactúas y no compartes información? Si no puedes capitalizarlos.
Vamos aprovechar todas las fantásticas herramientas que Internet nos ha traído, las redes sociales, blogs, microblogging, etc., para obtener conocimiento, centrarte en sus necesidades y buscar a tus clientes potenciales, no lo olvides, tú deseas encontrarlos y ellos están deseando que lo hagas.
RCG.-
Publicado por


0 comentarios:
Publicar un comentario