IMAGEN DE MARCA Y SU REPUTACIÓN

¿Por qué es importante la reputación online: beneficios de tener una buena marca?


 La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la fabrican también el resto de personas cuando conversan o aportan sus opiniones.

En la nueva democracia participativa la reputación online es la suma ponderada y valorada de todo lo que se comenta en a red. Panderada, porque no todas las opiniones pesan (valen) lo mismo ni tienen la misma visibilidad, y valorada ya que, normalmente, propondrá una gradación de opinión.

Al ser fácilmente accesible, la reputación puede construirse desde una multiplicidad de fuentes y ser utilizada por muchos otros usuarios para realizar juicios de valor. Así, lo que antes podía quedar en un entorno social (la familia, amigos o escuela), ahora se distribuye de forma masiva y puede alcanzar grandes cotas mediáticas.

En un medio donde resulta muy fácil y barato publicar información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales, cualquier persona, profesional o no, puede generar contenidos, lo que hace difícil a priori conocer o valorar sus motivaciones.

Las grandes marcas han dedicado mucho esfuerzo durante décadas a posicionarse frente al consumidor, a trasladar al mismo sus valores y apelar a los sentimientos para conseguir su complicidad y su fidelidad, por ello muchos recuerda su slogan.  

La necesidad de construir y mantener el valor de marca para ganarse al consumidor no ha cambiado nada con los nuevos medios. Una buena marca es la clave para el éxito en la mayoría de las actividades empresariales. Es más, una marca para triunfar, deberá estar posicionada en todos los mercados tradicionales e interactivos, equilibrando el esfuerzo para conseguir el conocimiento y la reputación necesaria en su globalidad.

Todo esto porque Internet ha cambiado para siempre las reglas del juego y, por lo tanto, hay que conocerlas y adaptarse a ellas para mantener la marca. Otra cosa es que se consiga mantener la reputación de la marca con el posicionamiento deseado, o ver si es posible mantener el posicionamiento deseado bajo la influencia de los consumidores, generadores de reputación. 

RCG._

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