
El 98% de los negocios son microempresas, y de cada 100 negocios que se abren 70 mueren antes de cumplir cinco años y, cuatro de cada diez microempresas mueren el primer año de operaciones.
En mi opinión la realidad de la
complejidad de vida de las microempresas va más allá de razones
administrativas, presupuestales o analíticas, recae en una profunda falta de
conocimiento del mercado, de estrategia de marketing y de modelos de negocio
obsoletos.
No hay negocio seguro, pero el adecuado
estudio y planeación del mismo es una de las principales razones que considero
indispensable para sobrevivir como emprendedor, microempresa o PYME.
Es muy común que las personas emprendan
rodeados de la fantasía de que por que lo que hacen es bueno, les gusta o les
ha gustado a otros es motivo suficiente para tener éxito al lanzar un negocio,
inclusive he tenido casos de emprendedores que contratan franquicias pensando
que son negocios más seguros y aun así, los índices de cierre antes del primer
año siguen siendo elevados.
1.
Falta de conocimiento del mercado. Debes conocer a
profundidad la demanda potencial de mercado y segmentos sobre tu negocio, su
tamaño actual así como su previsión futura. Tener definida la cuota de mercado
en términos realistas que puedes conseguir a partir de la demanda y la oferta
sobre tu giro de negocio. No es válido suponer que te irá bien, suponer que
tienes muchos clientes potenciales.
2.
Ofrecer un producto inadecuado o de corta vida. Tu producto o servicio
debe estar adecuado a las necesidades o gustos del mercado, no a las tuyas o a
las de tus procesos de producción o servicio. También debes pensar en una
oferta en términos permanentes, es decir, una combinación de oferta que pueda
venderse de forma continua y sostenible durante todo el año. El rápido
avance tecnológico es responsable de que los productos o servicios se vuelvan
obsoletos con mayor rapidez, o que pasen de moda rápidamente, así que tu oferta
debe evolucionar junto con su mercado.
3.
Falta de una Oferta diferenciada. Si tu oferta no es
irresistible para tu mercado, la competencia ganará. Tu oferta debe ser
claramente diferente y única con respecto a su competencia y a la vista de tu
cliente ideal. No es solo vender cosas diferentes, es saber vender diferente,
destacado aquello que resulta útil o de más valor para tu cliente.
4.
Falta de un modelo de marketing. Contar con un adecuado
modelo comercial y de ventas es indispensable para hacer que un negocio, del
tamaño que sea, funcione adecuadamente. No tener claro cómo darse a conocer,
cómo atraer, vender y retener clientes es una de las principales razones del
cierre de muchos negocios. Planear y presupuestar el modelo comercial ideal con
anticipación evitará bomberazos y gastos innecesarios para tratar de hacer
llegar a los clientes.
5.
Falta de un modelo de negocio innovador. La tecnología ha
cambiado la forma en que consumimos información, productos, servicios y
comunicación, así que las empresas que no aprendan a crear modelos de negocio
acorde a las tendencias de estilos de consumo de su mercado estarán destinados
a desaparecer. Modelos de comercio electrónico, atención online, servicios en
línea, distribución local e internacional, comercio global, entre otros más.
Crear un negocio exitoso no es sólo
cuestión de tener una buena idea o de hacer bien algo, es cuestión de planeación,
estudio de mercado, ubicación, demanda, oferta y acertadas estrategias para
atraer, vender y retener clientes.
Otras causas comunes por las que los
negocios fracasan también incluyen: ingresos insuficientes para subsistir,
falta de indicadores, falta de proceso de análisis, planeación deficiente y
problemas en la ejecución.
RCG._
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