Una de las nuevas tendencias
del Marketing Digital, dar acceso a una banda ancha de datos para que se
conecten muchos consumidores mientras pasean por el pasillo de grandes centros
comerciales.
El Wifi Tracking
nació para poder dar conexión a sus clientes mientras disfrutan de sus compras.
Pero no solo da acceso, algo que le da el negocio a cambio de que se pasee por
sus pasillos, también le está dando información sobre el que porta el
smartphone. Así que recibir notificaciones no debería ser nada extraño. El pero
es que se recoge información para poderla tratar (big data) y poder personalizar o
detectar tendencias entre los consumidores. No parecería nada
raro. El verdadero ‘pero’ es que muchas no lo declaran, y eso lleva a que el
consumidor se enfade y pueda incluso dejar de ir.
Algo así le paso a una
cadena de moda, Nordstrom. Daba acceso wifi de banda ancha a sus visitantes,
pero no declaraba que estaba recopilando datos de sus móviles con su consentimiento.
Como siempre podemos llegar a rozar una ‘alegalidad’, pero si se traspasa la
confianza de un consumidor, retomarla es muy difícil.
El funcionamiento del Wifi
Tracking es muy sencillo. Un visitante puede acceder a la wifi gratuita del
local, siempre que este visitante active su Wifi claro está. Este Wifi se
convierte en un rastreador del smartphone. Recoge y registra la señal única del
móvil (su MAC) y usa dicha información para realizar un seguimiento, bien sea
por las zonas
por donde se mueve, como para detectar sus hábitos de compra.
Conociendo las zonas podemos saber si siempre viene al local a buscar lo mismo,
o qué zonas nunca visita. De esta manera se puede formar un perfil de
compra y lanzarle notificaciones con productos que puedan
interesarle, o intentar que se desplace a conocer otros productos.
Esto no sería un problema si
ocurre en un solo centro comercial. Si lo realizan todos, y además se extiende
por otros sectores, al final saben cuándo vamos o dejamos de ir a otros
lugares. A qué hora vamos a comer, qué tipo de comida nos gusta más, si hemos
ido al médico o al gimnasio, etc. Es una forma de dar nuestro hábitos como
personas ¿a cambio de? Eso es lo que se tienen que ganar las marcas si desean
que se activen las wifi de nuestros smartphones cuando vamos por la calle.
RCG._

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